Semana 3
El
lunes 4 de febrero la clase dio inicio con
la lectura habitual de las bitácoras. Cobos preguntó si alguien voluntariamente
quería ser leído porque esto suma puntos extra en la nota final de
participación. Mi compañera Elisa levantó la mano y fue la primera en ser leída,
le corrigieron el exceso del uso del “que”; Cobos dijo que esto significaba que había escrito la bitácora
y no había releído, lo cual me recordó a la clase de investigación social de
unos semestres atrás, donde Juan Sebastián nos enseñó que escribir un buen
texto es como cocinar unos buenos buñuelos, cuando uno no deja reposar la masa
se explotan al momento de la cocción y esto mismo pasa con los escritos, es
bueno escribir y esperar una o dos horas para volver a leerlos, mirar errores
que se pueden corregir y “nunca hay que quitar nada en caliente”. También nos aconsejó que es bueno antes de
entregar un texto pedirle a alguien que lo lea porque uno no suele ver todo los
errores que comete y en caso de no tener a alguien que te ayude, es una buena
opción leer en voz alta evitando enceguecerse.
Con
base a las lecturas de las bitácoras
vimos el tema de los cuatro niveles de la escritura. El primer nivel es el
literal, cuando uno escribe muy explícitamente todo lo ocurrido, es el nivel
más básico de la escritura. El segundo nivel es el inferencial, en el cual uno
deduce, interpreta o asume cosas con respecto a lo ocurrido. El tercer nivel es
el intertextual, es al cual Cobos quiere que lleguemos al momento de escribir
nuestras bitácoras. Este nivel se trata de conectar y relacionar los temas vistos
con otras lecturas, videos o cosas que hayamos aprendido en otras clases.
Después
continuamos con la lectura de más bitácoras, Juan Sebastián quiso leer la mía
pero al abrir el mensaje nos dimos cuenta que no había adjuntado el link, por
lo que me dijo que me había ganado el
primer gif del día. Leímos entonces
la bitácora de Joselin, por la cual felicitaron mucho porque estaba escrita en
varios de los niveles de escritura. Cobos le dio “me gusta” a la publicación de
la bitácora y dijo que si al final del semestre completaba cinco “corazoncitos”
le daba puntos extra a su nota final.
Continuando
la clase, Cobos nos contó acerca de la historia de la web. La web se originó
por una necesidad militar y su primer nombre fue “Arpanet”. En el año 1996 llegó a Colombia la web 1.0, era
muy lenta, tenía mucha información y pocos usuarios tenían acceso debido al costo tan alto que manejaba, era una
red unidireccional. En el año 2004
apareció la web 2.0 que trajo consigo redes sociales, blogs y foros, ya no eran
usuarios conectados a una red sino usuarios conectados entre ellos, era una red
bidireccional. La llegada de la web 2.0 cambió el mundo, generó la inteligencia colectiva: “Nadie sabe todo,
todos saben algo”. Hubo un intercambio muy
grande de información, generando una visión
más completa de los hechos que ocurrían alrededor del mundo. Las personas ya no
eran consumidores pasivos sino prosumidores, es decir, consumidor y productor
de información. Después en el año 2006
apareció la web 3.0, ya no eran humanos conectándose con humanos, sino
aplicaciones conectándose con más aplicaciones.
Para
completar el tema de la historia de la web, Cobos nos mostró una página llamada
Waybackmachine, es una
herramienta que te permite regresar en el tiempo y mirar cómo eran antes las estructuras
de las páginas web. Buscamos la de la
Universidad de La Sabana y vimos que su primera publicación fue en el año 1998,
el 12 diciembre y que su estructura no era muy buena porque solo tenía texto y
no tenía ninguna imagen, era muy plana y
aburrida.
Finalizando
la clase, Cobos nos dijo que realizáramos en parejas una presentación en google
drive con los datos de la historia de la web y le adjuntáramos más información que
encontráramos en internet. Por último, Juan Sebastián nos preguntó que si nos
había gustado la clase, que si habíamos aprendido algo nuevo y entendido todo,
cosa que valoro mucho de un profesor, porque existen aquellos que solo les
importa dar la clase y no se fijan si sus estudiantes quedaron a gusto con lo
explicado.
Comentarios
Publicar un comentario