Semana 5



El 18 de febrero  Cobos dio inicio a la clase con su “Buenos días”, al ver que nadie le respondió usó un tono más fuerte repitiendo “Buenos días”, por lo  que nosotros con un tono aún más fuerte respondimos “Buenos días”, Juan Sebastián sonrió a esa respuesta.

Como de costumbre iniciamos con la lectura de bitácoras y la pregunta de siempre: “¿Quién quiere que lo lean ?“, pero nadie respondió. Cobos nos comentó que en la Javeriana era igual, nadie quiere ser leído, los estudiantes viven en un mundo del que dirán y son niños ya de noveno semestre, de comunicación social, y les sigue dando pena. Nos dijo como lección de vida (porque él  “viene del futuro”)   que necesitamos perder el miedo de  hacer las  cosas,  dejar de ser bobitos, porque es preferible equivocarnos en el aula de clase, y poder ser corregidos, a equivocarnos en la vida laboral y que nos cueste un puesto de trabajo.

Continuando la clase, hablamos de cómo los seres humanos preferimos estar entretenidos que bien informados, generalmente nos gusta más enterarnos de los chismes y de la farándula. ¿ Por qué pasa esto? El ser humano por naturaleza es un ser jerárquico, nos da más curiosidad saber qué sucede en la vida de  las personas que se encuentran  encima de nosotros en la jerarquía social (modelos, actores, políticos, cantantes, etc). Un claro ejemplo de esto fue la muerte del cantante Fabio Andrés Legarda. En Medellín, desde hace mucho, los fleteos  son de las cosas más comunes  del día a día, muchas personas mueren a diario y no nos importa, pero cuando fue a un cantante famoso al que asesinan si es noticia.

Para complementar el tema, Cobos trajo a colación la frase de McLuhan: “Las noticas por lo general son malas noticias”, y es algo muy cierto. La hora que dura el noticiero el 95%, o más, de la noticias son robos, muertes o corrupción y si llegan a mostrar algo bueno no le dan tanta importancia, suele ser una noticia corta. Lo curioso es que las personas les gusta consumir esa clase de información. Este tema me hizo recordar una clase, del semestre pasado, que vi llamada “Análisis de la Comunicación”, donde nos enseñaron  cómo al transmitir siempre noticias negativas el público comienza a imitarlas, se cree también capaz de hacer esas acciones negativas. Por ejemplo, con el caso de los suicidios, como los jóvenes ven tanto eso por televisión también empiezan a creerse capaces de hacerlo. Es como si con el repetir de las noticias trágicas se les incitara a hacer lo mismo.

También hablamos de cómo la mismos usuarios  promueven la existencia de  las fakes news, comparten mucha información falsa, y un gran porcentaje de ésta se consume, no se dan cuenta que están  promoviendo el aumento de la desinformación en el mundo. Cobos nos  dijo que eso era exactamente lo que buscaba con este primer corte que se acaba, que estemos no solo más  conscientes de todo lo que publicamos y compartimos, sino también con todo lo que consumimos.

 Por otro lado, vimos  cómo la nueva era del internet destruye por completo la privacidad y lo íntimo. Max Webber dijo “a la gente  lo que le importa es ver la privacidad del otro”, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día se sabe qué hace cada persona literalmente cada segundo, en especial con las  famosos. Algunos se ven muy perjudicados porque los empiezan a juzgar por las cosas que hacen , por lo tanto, crean una privacidad artificial, muestran lo que saben que el público va a adorar, lo demás lo esconden para así lograr proteger un poco su intimidad.

Otro tema que vimos, fue la burbuja de filtros. Esta teoría nace cuando un periodista con un amigo buscan, cada uno en sus dispositivos, la palabra “Egipto” y se dan cuenta que la información que le sale a cada uno es totalmente diferente. Es ahí donde surge la hipótesis de que existe un universo que envuelve a cada usuario al buscar información en internet.
¿Cómo sucede esto? Cuando buscamos información de cualquier tipo estamos dejando una huella, y es así como internet va recopilando la información para que en futuras búsquedas todo se relacione con lo que ya hayamos buscado y consumido. La burbuja de filtros elimina la información que no es relevante dependiendo de cada usuario, nos encamina a una ideología sin dejarnos cambiar o salir del camino, cada uno está encerrado en su propio universo.  

La burbuja de filtros nos aísla y aleja  de la información que no coincide con nuestra ideología, nos acerca a información relaciona con la que hayamos buscado previamente. Esto trae la consecuencia de que los usuarios se vuelven más intolerantes porque se encierran solo en su mundo, comienzan solo a ver sus puntos de vista. ¿Hay alguna forma de romper la burbuja? Existe google incognito que no guarda el historial de tus búsquedas o también borrar cookies, pero no es que funcione en un 100%. Es casi imposible ocultarte e huir de la era del internet.

Finalizando la clase, hablamos del efecto mandela, es una mala pasada que nos hace nuestra memoria, creemos a ver visto algo de determinada forma pero no es así. Existen algunas posibles explicaciones para este fenómeno: el efecto de la desinformación, el sesgo de la confirmación, criptonesia, falsa atribución a la memoria, falsa memoria, disonancia cognitiva y la confabulación.  El ejemplo de donde surge este término, es la supuesta muerte de Nelson Mandela, mucha gente asegura haber visto por televisión exactamente el momento en el que Mandela murió en la cárcel, el funeral que le hicieron y entre otras cosas, pero claramente esto no sucedió. ¿Cuántas cosas habremos creído ver pero  realidad no sucedieron?...

Comentarios