Semana 11


Primer lunes del mes de abril. Cobos inició la clase con la toma de lista de los asistentes y luego si procedió con la lectura de las bitácoras.  Por coincidencia la mayoría del salón no la había hecho ( Cobos se molestó un poco) y  terminamos leyendo  la  de los mismos de siempre.

Recordando el tema de las Nuevas tecnologías, Nuevas enfermedades, discutimos el hecho de que enserio los seres humanos no notamos o no queremos ver  el daño que nos hace la nueva era del internet. Por ejemplo, nuestros dispositivos móviles nos obligan a poner nuestro cuerpo en una posición triste, nos mantenemos con la  cabeza agachada prácticamente todo el día. Esto no solo  produce un daño a largo plazo  en nuestro cuello y vértebras, sino que también el cerebro al  leer  esa posición   genera sentimientos de depresión. Cobos nos recomendó que por lo menos una vez al día nos pongamos en posición relajante, fingir que estamos relajos hasta que lo sintamos.

Con respecto a  las nuevas enfermedades, Cobos nos dijo que es  muy cierto que uno se deprime cuando busca cierta información en internet y más si es acerca de enfermedades. Nos dio un ejemplo, las personas curiosas que buscan  los ingredientes del jabón se deprimen y les da miedo al descubrir que es lo que  en realidad se ponen el cuerpo.

También, hablamos acerca de cómo con  todas las cosas que pasan el nuestro país se podrían realizar varios capítulos de Black Mirror. Uno de ellos podría ser acerca de cómo la aplicación Waze  en un trancón llevo   a un usuario por una ruta alternativa que lo condujo a una barrio peligroso y directo a su muerte. Otro podría ser el caso de una mujer que le matan su novio en un fleteo y ella recordando perfectamente el rostro del asesino le hace un monitoreo a través de la red social Facebook, quiere venganza y hacerlo sufrir como ella lo hizo.

Vimos tema nuevo, Vigilancia líquida. Se realiza a través de los métodos digitales y lógicas estadísticas, es aquella en la que los mismos vigilados contribuyen, teniendo como consecuencia la clasificación social. La vigilancia líquida se ha vuelto muy común en el diario vivir de nuestra sociedad y poco a poco está acabando con nuestra intimidad. Para que se logré  la vigilancia  líquida tienen que existir  unos elementos principales: vigilancia, medios sociales, diseños post- panóptico, estado de inseguridad, consumismo y ética.

El peor error esta en creer que nadie nos está vigilando. Nosotros mismos nos encargamos de proporcionar por voluntad propia toda nuestra información a través de nuestro teléfono celular, tarjeta de crédito, redes sociales, entre otros. Desde siempre se ha podido vigilar a las personas, pero, ahora ya no es tan difícil, todo es más sencillo y asequible. Nosotros mismos nos encargamos de mostrarnos.

Las redes sociales destruyeron por completo el miedo de ser vigilado, ahora es lo contrario, queremos todo el tiempo que las personas están pendientes de nuestras actividades, sacrificamos lo privado y lo íntimo para ser noticia. Nos convertimos en una sociedad confesional. Salvador Dalí dijo: “ Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que  me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie y cuando lo hacen solo dicen maravillas.”

Con la era del internet es más que claro que hemos perdido la parte humana. Bauman desarrolló un término conocido como adiaforización, consiste en la separación de nuestras acciones y sus consecuencias. Con las redes sociales dejamos de sentirnos responsables por herir a alguien, le pasamos todo la culpa a la tecnología. Los usuarios comienzan a burlarse o a dejar comentarios negativos y no piensan en cómo están lastimando a la persona que está detrás de la pantalla.

Continuando la clase vimos un video llamado “Los 2000: La revolución de Youtube”. Hablaban acerca de lo viral ¿ tiene alguna fórmula o simplemente es suerte y sale de la nada? En mi opinión  existen ciertas cosas que influyen  para que algo pueda llegar a hacer viral.   Depende la persona que lo publique, la hora en que lo haga y el contenido que muestre. Sin embargo, en ocasiones si es simple suerte,  como es el  caso  del video  “Charlie me volvió a morder el  dedo”. Howard Davies Carr  lo subió a Youtube con el propósito de que el abuelo pudiera ver a sus nietos, nunca se imaginó que el video se convertiría en uno de los más virales del mundo.

Por otro lado,  se habla del caso de Lonelygirl15. Una adolecente que empezó a  subir videos hablando de su vida, de cuando peleaba con sus padres o con su novio. La gente le escribía correos con consejos o mensajes de apoyo y ella respondía “gracias por la idea”, lo que generó una conexión personal entre los usuarios y la adolecente. Con el transcurrir del tiempo se empezó a dudar acerca de esta chica, los videos estaban muy bien editados, la música perfectamente sincronizada y el cuarto donde grababa era demasiado ordenado. Un fan analizó detalladamente y descubrió que todos los artículos presentes allí eran de Target así que conjeturó si era algún tipo de mercado viral. Tras arduas  investigaciones, un grupo de periodistas descubrió que la famosa bloguera no era más que una actriz de 19 años llamada Jessica Rosa,  dirigida por  hombres con la intención de crear una audiencia enorme, fiel y apasionada por este personaje.  Más y más evidencia de cómo hemos y seguimos siendo engañados por la era del internet ¿cuántos más personajes  icónicos en nuestra sociedad  serán un simple invento?

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