Semana 11
Primer lunes del mes de abril.
Cobos inició la clase con la toma de lista de los asistentes y luego si procedió
con la lectura de las bitácoras. Por coincidencia
la mayoría del salón no la había hecho ( Cobos se molestó un poco) y terminamos leyendo la de
los mismos de siempre.
Recordando el tema de las Nuevas
tecnologías, Nuevas enfermedades, discutimos el hecho de que enserio los seres
humanos no notamos o no queremos ver el
daño que nos hace la nueva era del internet. Por ejemplo, nuestros dispositivos
móviles nos obligan a poner nuestro cuerpo en una posición triste, nos
mantenemos con la cabeza agachada prácticamente
todo el día. Esto no solo produce un daño
a largo plazo en nuestro cuello y
vértebras, sino que también el cerebro al leer esa posición genera sentimientos
de depresión. Cobos nos recomendó que por lo menos una vez al día nos pongamos en
posición relajante, fingir que estamos relajos hasta que lo sintamos.
Con respecto a las nuevas enfermedades, Cobos nos dijo que
es muy cierto que uno se deprime cuando
busca cierta información en internet y más si es acerca de enfermedades. Nos
dio un ejemplo, las personas curiosas que buscan los ingredientes del jabón se deprimen y les da
miedo al descubrir que es lo que en
realidad se ponen el cuerpo.
También, hablamos acerca de cómo con
todas las cosas que pasan el nuestro
país se podrían realizar varios capítulos de Black Mirror. Uno de ellos podría
ser acerca de cómo la aplicación Waze en
un trancón llevo a un usuario por una ruta alternativa que lo
condujo a una barrio peligroso y directo a su muerte. Otro podría ser el caso
de una mujer que le matan su novio en un fleteo y ella recordando perfectamente
el rostro del asesino le hace un monitoreo a través de la red social Facebook,
quiere venganza y hacerlo sufrir como ella lo hizo.
Vimos tema nuevo, Vigilancia
líquida. Se realiza a través de los métodos digitales y lógicas estadísticas,
es aquella en la que los mismos vigilados contribuyen, teniendo como
consecuencia la clasificación social. La vigilancia líquida se ha vuelto muy
común en el diario vivir de nuestra sociedad y poco a poco está acabando con
nuestra intimidad. Para que se logré la
vigilancia líquida tienen que existir unos elementos principales: vigilancia, medios
sociales, diseños post- panóptico, estado de inseguridad, consumismo y ética.
El peor error esta en creer que
nadie nos está vigilando. Nosotros mismos nos encargamos de proporcionar por
voluntad propia toda nuestra información a través de nuestro teléfono celular, tarjeta
de crédito, redes sociales, entre otros. Desde siempre se ha podido vigilar a
las personas, pero, ahora ya no es tan difícil, todo es más sencillo y
asequible. Nosotros mismos nos encargamos de mostrarnos.
Las redes sociales destruyeron
por completo el miedo de ser vigilado, ahora es lo contrario, queremos todo el
tiempo que las personas están pendientes de nuestras actividades, sacrificamos
lo privado y lo íntimo para ser noticia. Nos convertimos en una sociedad
confesional. Salvador Dalí dijo: “ Que hablen bien o mal, lo importante es que
hablen de mí, aunque confieso que me
gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los
mediocres no habla nadie y cuando lo hacen solo dicen maravillas.”
Con la era del internet es más
que claro que hemos perdido la parte humana. Bauman desarrolló un término
conocido como adiaforización, consiste en la separación de nuestras acciones y
sus consecuencias. Con las redes sociales dejamos de sentirnos responsables por
herir a alguien, le pasamos todo la culpa a la tecnología. Los usuarios
comienzan a burlarse o a dejar comentarios negativos y no piensan en cómo están
lastimando a la persona que está detrás de la pantalla.
Continuando la clase vimos un
video llamado “Los 2000: La revolución de Youtube”. Hablaban acerca de lo viral
¿ tiene alguna fórmula o simplemente es suerte y sale de la nada? En mi opinión
existen ciertas cosas que influyen para que algo pueda llegar a hacer viral. Depende la persona que lo publique, la hora
en que lo haga y el contenido que muestre. Sin embargo, en ocasiones si es
simple suerte, como es el caso del video “Charlie me volvió a morder el dedo”. Howard Davies Carr lo subió a Youtube con el propósito de que el
abuelo pudiera ver a sus nietos, nunca se imaginó que el video se convertiría
en uno de los más virales del mundo.
Por otro lado, se habla del caso de Lonelygirl15. Una
adolecente que empezó a subir videos
hablando de su vida, de cuando peleaba con sus padres o con su novio. La gente
le escribía correos con consejos o mensajes de apoyo y ella respondía “gracias
por la idea”, lo que generó una conexión personal entre los usuarios y la
adolecente. Con el transcurrir del tiempo se empezó a dudar acerca de esta
chica, los videos estaban muy bien editados, la música perfectamente
sincronizada y el cuarto donde grababa era demasiado ordenado. Un fan analizó
detalladamente y descubrió que todos los artículos presentes allí eran de
Target así que conjeturó si era algún tipo de mercado viral. Tras arduas investigaciones, un grupo de periodistas
descubrió que la famosa bloguera no era más que una actriz de 19 años llamada
Jessica Rosa, dirigida por hombres con la intención de crear una
audiencia enorme, fiel y apasionada por este personaje. Más y más evidencia de cómo hemos y seguimos
siendo engañados por la era del internet ¿cuántos más personajes icónicos en nuestra sociedad serán un simple invento?
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