Semana 14


Clase del lunes  29 de abril, a tres semanas de terminar el semestre

Como es de costumbre la clase dio inició con la lectura de bitácoras, recordando lo de clase pasada hablamos de cómo es más fácil hacerse viral por lo negativo que por lo positivo. Por ejemplo, Luisa Fernanda W en estos días se ha vuelto más viral por el hecho de que ha tenido pequeños encuentros con el cantante Pipe Bueno. Los usuarios la están criticando porque dicen que en menos de tres meses ya superó la muerte de su novio Legarda, hasta han llegado al punto de crees memes sobre el tema. Pero en caso de que alguien haga algo bueno o aporte algo a la sociedad no le dan ni la más mínima importancia, los usuarios prefieres darle like a los chismes falsos, a la morboso, a lo trágico, los hace más felices ver como sufren las personas que están en un nivel más alto de la sociedad. Recordando clases pasadas “ El ser humano es jerárquico por naturaleza”.

Continuando la clase, una compañera expuso el libro  “Pulgarcita” de Michel Serres. El autor hace protagonista a la generación de los millennials, aquella que depende totalmente de la tecnología  y utiliza más que nada los pulgares. Si nos ponemos analizar a  nuestros abuelos y papas cuando usan los aparatos electrónicos utilizan más que todo es el dedo índice.

Serres  plantea una frase muy interesante “El individuo ya no sabe vivir en pareja, se divorcia; ya no sabe estar en clase, se mueve y charla”. Hoy en día, podemos ver reflejado esto claramente en los restaurantes, si uno se pone a observar a todos los presentes notará que un 1% no tiene el celular en la mano y está charlando con su acompañante, el 99% restante está totalmente hipnotizado con su aparato móvil ignorando lo que pasa a su alrededor. Estamos perdiendo tiempo que jamás regresará, olvidamos que nuestros seres queridos no son eternos y preferimos contarle al mundo lo que estamos haciendo con ellos en vez de vivir el momento y recordarlo para siempre en nuestras mentes. Otro ejemplo es cuando vamos a un concierto, nos centramos en presumir en redes sociales de lo que estamos viendo y cuando nos damos cuenta ya nos hemos perdido todo.

Otro tema que menciona el autor es como los  maestros deben adaptarse a esta nueva era. Tienen que estar conscientes de cómo la forma de dar una clase ha cambiado, no pueden pretender que sea igual a  hacer unos años donde el maestro llegaba y dictaba la catedra y ya. Ahora es diferente, tiene que existir una inteligencia colectiva (como en el Web 2.0) donde le profesor transmite lo que sabe pero, asimismo, el estudiante interactúa constantemente con toda clase complementando los temas con lo que puede encontrar en internet. Hay que evolucionar  conforme evoluciona la época. Si los profesores no empiezan a utilizar la tecnología para enseñar a los estudiantes y por el contrario se la prohíben van a perder totalmente la atención del alumno.

Otro ámbito que ha cambiado significativamente es el ámbito laboral, ya no es como antes que las personas se graduaban y entraban a trabajar en una empresa en la cual duraban todo la vida, ahora  es diferente todo de trata de proyectos, no nos podemos quedar con lo mismo siempre porque no vamos a avanzar, tenemos que innovar para poder subsistir en este nuevo mundo.

 Las generaciones antiguas ven a la nuestra  como más perezosas, flojas y  vagas, pero  no saben o no han llegado a entender todo el contenido y actividades que se pueden realizar con la tecnología. Puede que no leamos o escribamos tan profundo como en el pasado, pero si lo hacemos más constante. Por ejemplo, un gran porcentaje de la sociedad se la pasa escribiendo estados en Facebook o en Twitter, publican algo por lo menos una vez al día.

Puede que la tecnología tenga sus cosas negativas como el hecho de alejarnos de nuestros seres queridos pero asimismo nos acercan a los que tenemos lejos. La tecnología nosotros mismos la transformamos para hacernos daño, tenemos es que utilizarla para avanzar y mejorar la sociedad, no para perjudicarnos más.

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